LightZone, un programa retoque fotográfico libre y gratuito

Lightzone es un proyecto de  http://lightzoneproject.org/
Lightzone es un proyecto de http://lightzoneproject.org/

LightZone es un programa de revelado o retoque para los raw de las cámaras fotográficas, de código abierto, gratuito y multiplataforma, es decir, se puede instalar en Windows, Mac y Linux. Su potencial lo analizaremos (iremos completando este artículo), pero empecemos por su curiosa historia. Fue lanzado inicialmente en 2005 como programa comercial para tratar los raws de 16 bits de forma no destructiva y presentaba muchas novedades como la posibilidad de delimitar zonas donde se aplicaran los ajustes antes que otros programas más conocidos. Funcionó bajo la compañía Light Crafts hasta 2011 cuando cerró sin previo aviso y dejó colgados a sus usuarios incluso con la activación de las licencias (que costaban aproximadamente unos cien euros), algo que tuvieron que resolver con algunas dificultades y cambios de servidor. El cabeza visible del proyecto, Fabio Ricardi, desapareció del mapa, al parecer porque fichó por una gran compañía. Pero un grupo de aficionados trató de mantener vivo el proyecto y parece que lo han conseguido. Inicialmente sus pretensiones eran que pudiera seguir funcionando, pero ahora están empeñados en su desarrollo. De hecho, para conseguir el programa hay que registrarse en la web porque están tratando de fomar un equipo.

Características LightZone

No vamos a decir que LightZone sea mejor que programas de retoque de imágenes como Lightroom o Capture One. Pero además de su gratuidad, destaca por ciertas características. En su modo de seleccionar zonas del raw y poder modificarla me recuerda al antiguo Bible 5 que compró Corel para convertirlo en AfterShot. Este último va ya por la versión Pro 2 que no he probado. Como aquel, Lightzone sobresalía por la recuperación de sombras, aunque la saturación de los colores no resulte del todo natural. En ese terreno su competencia Lightroom ha mejorado mucho o Capture One estaba ya bien desde hace tiempo. Pero Lightzone tiene una función distintiva que me recuerda al sistema de zonas de Anselm Adams.

Capura Pantalla LigthZone con sistema de zonas de luminosidad
LightZone, a la derecha, tiene un herramienta que recuerdan a las zonas de Anselm Adams. Están marcadas las luces altas.

Como vemos a la derecha de esa captura, la herramienta se llama ZoneMapper. Si uno va pasando el cursor por el degradado de tonos, se iluminan en amarillo sobre una represntación de la imagen las zonas de la fotografía que corresponden a ese tono. Haciendo clic sobre la escala (se puden tener libres todos los puntos o anclar los que nos convengan) podemos elevar o reducir la luminosidad de ciertas zonas. En este caso se trataba de oscurecer el cielo

Cielo oscurecido con LightZone
Moviendo las barras del Zonemapper se varía la luminosidad de los tonos de la fotografía. Están marcadas las sombras.

Ese ZoneMapper se puede aplicar de forma inicial sobre la estructura del propio raw o superponer nuevas capas con modificaciones que pueden combinarse con la selección de determinadas áreas o incluso colores de una determinada zona o el conjunto.

LigthZone puede modificar los tonos por zonas o incluso por colores
LigthtZone puede modificar los tonos por zonas seleccionadas o incluso por colores

Hay bastantes vídeos en la red que muestran el funcionamiento del programa. Pero os dejo en principio (ya avanzaremos) con uno de los primeros que me convenció de las bondades del programa. Es muy sencillo, se podría haber complicado todavía más, pero yo creo que es suficientemente efectivo. Corresponde a cuando el programa era comercial allá por 2008, pero la interfaz continúa igual.

 Primeros pasos con LightZone

Como me parece que queda más claro ver cómo se hace que tratar de explicarlo, me he atrevido a hacer un vídeo explicativo de cómo es el manejo general de LightZone, hay otras herramientas de las que salen (no muchas más), pero todas funcionan de la misma manera. En este caso nos centramos en el ZonerMapper

Enlaces
Web Oficial LightZone

Tutoriales en vídeo de LightZone 

Wikipedia 

Por @Socrateson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *