La fotografía de Antonio Arissa, del pasado a la modernidad

Fotografía Antonio Arissa
Col·lecció Arissa – Arxiu Històric Fotogràfic – IEFC

 

Contemplar la fotografía de Antonio Arissa es viajar del pasado a la modernidad. Otro más de los fotógrafos olvidados, son tantos, sepultados por el transcurso del tiempo, los cambios de tendencias y, quizás sobre todo, el desinterés de los propios aficionados a la fotografía.

El catalán Arissa (1900- 1980) comenzó a fotografiar en la década de los veinte al tiempo que trabajaba en la imprenta familiar. Primero inscrito en la corriente pictorialista (que viene del inglés picture y no del español pintura) que pretendía cierto reconocimiento artístico de la fotografía y que gustaba, por una parte, de valorar la imagen como algo distinto a la realidad y que utilizaba para ello filtros para suavizar el enfoque. Retratos, escenas rurales, niebla.
Arissa navegó después por la vanguardia, lo que supone un gran cambio. La protagonista es entonces la ciudad moderna, en su caso Barcelona, el encuadre de líneas, los puntos de vista inusuales, el dinanismo, ascender a una bombilla o una caja a la categoría de objeto fotografiado. A los que nos gusta la fotografía callejera, que poco hemos inventado.

“Arisa. La sombra y el fotógrafo”

Fotografía Antonio Arissa
Col·lecció Arissa – Arxiu Històric Fotogràfic – IEFC

Podemos sacar nuestras propias conclusiones en el Espacio Fundación con la exposición “Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936″. La muestra, abierta en Madrid del 4 de junio al 14 de septiembre de 2014, “está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas”.
Que buena parte de los aficionados a la fotografía estén más preocupados por cuál será la próxima cámara en salir al mercado que por los maestros que nos pueden hacer disfrutar y aprender y que Arissa y otros sigan olvidados, sí que ya no tiene ya perdón.

Por @Socrateson

Enlaces

Exposición Espacio Fundación Telefónica 

Antonio Arissa y la Nueva Visión Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *