Como fotografiar las estrellas

Grupo de fotógrafos escena nocturna
CC Mike Baird http://www.flickr.com/photos/mikebaird/2559769733/

Uno de los tipos de fotografía más gratificantes es el que se realiza del cielo nocturno, en especial de la vía láctea. No me refiero a la fotografía astronómica, que requiere de equipamiento especial, como un telescopio, sino a la fotografía realizada tan solo con nuestra cámara de fotografía común, apuntando al cielo.

Para que este tipo de fotografía produzca resultados satisfactorios es necesario tener unos pocos conocimientos técnicos y astronómicos, pero no tantos que no te podamos contar en esta página. Eso, y algo de paciencia para realizar algunas pruebas antes de dar con los parámetros ideales. Y por supuesto, lo más difícil de conseguir en estos tiempos modernos: un cielo limpio, libre de contaminación lumínica y de nubes a ser posible, que nos proporcione esa visión de la vía láctea que ya teníamos olvidada. Para fotografiar el cielo nocturno adecuadamente necesitamos un trípode (o encontrar algo donde sujetar firmemente el equipo) y colocar en nuestra cámara un gran angular, que nos proporcione una visión amplia y grandiosa del cielo.

Técnica para fotografiar el cielo

Como en otras técnicas especiales, resulta más fácil optar por el modo manual de la cámara. El enfoque tiene que ser a infinito. Usar el trípode como decíamos pero desactivar el estabilizador de la cámara si cuenta con él. No nos vendría mal un disparador automático para evitar vibraciones. También se recomienda deshabilitar la reducción de ruido y escoger manualmente un balance de blancos que nos resulte natural.

Como necesitamos que entre la mayor cantidad de luz posible en el sensor de la cámara, tendremos que utilizar una abertura de diafragma más grande posible, aunque no todos los objetivos tienen buena definición a plena apertura. Sólo nos queda determinar el tiempo de exposición, que dependerá de la apertura seleccionada y de la sensibilidad ISO elegida. La sensibilidad ISO debería ser también lo más alta posible, pero quizás no elegiremos la mayor disponible debido al ruido que se produce en la imagen a sensibilidades elevadas … no siempre esto se puede corregir a posteriori con el software de revelado. El tiempo de exposición, como hemos dicho, va a depender de la apertura y del ISO …pero debemos tener muy en cuenta también el efecto de la rotación terrestre, que hace que las estrellas muestren una estela si la duración de la exposición es excesivamente alta. Ojo, puede resultar que las estrellas aparezcan movidas aunque hagamos todo bien si el objetivo tiene fuertes aberraciones cromáticas.

Estrellas movidas
122,8 Segundos de exposición.
CC Rodrigo Santos http://www.flickr.com/photos/53892372@N00/8977771031/ 

A no ser que queramos hacer una de esas espectaculares fotos en la traza de las estrellas se convierta en círculos perfectos alrededor de la estrella polar, algo que se consigue sólo tras varias horas de exposición. Hay también programas como el StarTrails que pueden pueden fusionar distintas tomas hechas en un intervalo largo de tiempo. El resultado será más artificial.

Fotografía estrellas circumpolar
3 ó 4 horas exposición
CC Jesse! S? http://www.flickr.com/photos/jesssseeee/4831979825/

Uno de los beneficios adicionales del uso de un gran angular, por su distancia focal, es que permite alargar los tiempos de exposición, permitiendo que sean más cortos antes de empezar a aparecer las estelas. Hay fórmulas que indican el tiempo de exposición teniendo en cuenta los otros factores. Pero no hay problema en ir experimentando si no las conocemos. Para finalizar, no olvidar realizar las fotografías en formato RAW, así podremos exprimir al máximo las posibilidades de la toma al realizar el revelado con el software adecuado.

Foto de estrellas
30 segundos exposición CC Andrew Xu http://www.flickr.com/photos/andrew_xjy/6934730385/

Más técnica para fotografiar las estrellas

Si quieres profundizar en la técnica te pueden servir la recomendación de tiempos de exposición del fotógrafo Manolo Portillo, que no sólo tiene en cuenta la distancia focal de objetivo, sino también el tamaño del sensor. Para que no aparezcan estelas, si el sensor es de tamaño 24×36” (FF), si utilizamos un gran angular de 24 mm puede ser de 25 segundos aproximadamente. Si el sensor es APS-C y utilizamos un 16mm, el tiempo es similar. Si la cámara tiene un sensor más pequeño, el de las micro 4/3, con un objetivo de 14mm, el tiempo máximo puede ser de 21 segundos.

Para encontrar esos cálculos se tiene en cuenta que la regla de dividir 600 por la distancia focal equivalente. Es decir, la distancia focal del objetivo multiplicada por el factor de recorte de los distintos sensores, que es 1 para los FF, 1,5 (ó 1,6 dependiendo del modelo de la cámara) para los APS-C y 2 para las cámaras 4/3 o micro 4/3. Otros fotógrafos dividen por 500, lo que da tiempos de exposición entorno a los 40 segundos. Buenos es mirar con qué resultados obtienes mejores fotos.

Puede resultar útil ver este vídeo de Iñaki Relanzón que resume parte de lo que ya hemos contado y deja abierta la puerta para otras técnicas

Hay aficionados que se atreven a ir un poco más allá y utilizan las llamadas planchetas ecuatoriales que compensan el movimiento de las estrellas. Los interesados en el asunto pueden visitar el segundo de los enlaces seleccionados.

Enlaces recomendados

http://www.dzoom.org.es/fotografia-nocturna-de-larga-exposicion-la-luna-y-las-estrellas/

http://lucesyfotos.es/blog/5/como-fabricar-una-plancheta-ecuatorial-compacta

Por Jota@Socrateson

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *